lunes, 21 de noviembre de 2011

Exposición de los lunes: La Sevilla de Richard Ford

Página de inicio de la exposición virtual sobre
la Sevilla de Richard Ford

Una exposición del siglo XXI sobre el siglo XIX

Richard Ford fue un viajero inglés que se estableció entre Sevilla y Granada desde 1830 hasta 1833. Escribió un libro, Manual para viajeros por España y lectores en casa, con más de mil páginas con textos e imágenes en los que transmitió su pasión por Andalucía.

En 2007, la Fundación El Monte reunió en una exposición unos doscientos dibujos y grabados realizados por este inglés del siglo XIX. En ellos Richard Ford transmitía la idea de romanticismo andaluz que aún se mantiene hoy día en el ideario de los que visitan nuestra comunidad autónoma.

No todas las ilustraciones que se expusieron ese año eran conocidas por el público, ya que la mayoría no habían salido nunca a la luz porque la familia los mantenía como oro empaño, según el periódico El País. Quizás por ello la exposición tuvo tan buena acogida entre los sevillanos. 

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías todos podemos admirar este pedacito de arte sobre Sevilla y sobre Andalucía. La Fundación CajaSol ha reunido una muestra muy significativa de estos dibujos y ha creado una maravillosa exposición virtual, que se puede visitar pinchando aquí.

Las obras que allí se exponen están perfectamente clasificadas en tres grupos, diferenciadas entre 'El paso de Richard Ford por Sevilla y España', 'La ciudad vista por Ford y otras miradas' y 'El interior de la ciudad'. Al pinchar en cada una de ellas, se nos redirige a otra página que nos muestra una serie de ilustraciones informatizadas, catalogadas con su ficha técnica. También se nos permite realizar una visita virtual por la sala de exposición.

MÁS INFORMACIÓN:


miércoles, 16 de noviembre de 2011

NoticiArte: No hay presupuesto para la cultura en Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla,
en La Noche Larga de los Museos (2009)

Los presupuestos andaluces para el 2012 han olvidado la cultura sevillana.

No hay presupuesto para la cultura en Sevilla para el próximo año, en beneficio de Málaga, la capital de la Costa del Sol. O al menos esto es lo que podemos deducir de la información publicada el pasado 1 de noviembre en Diario de Sevilla

Paulino Plata, Consejero
de Cultura de la Junta
de Andalucía
Según el periódico sevillano, la Consejería de Cultura no ha incluido a la capital andaluza en las infraestructuras de las grandes apuestas culturales. Por contraste, Málaga va a recibir 6'7 millones de euros para el Museo Picasso y para la subsede del IAPH (ubicado en Sevilla).

Desde el mismo periódico afirman que Paulino Plata, consejero de Cultura, prefiere destinar el dinero de su ámbito a aquellos temas más conectados con el turismo. Por eso se explica que el monumento más visitado de España, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, sea el que más va a ver crecer su presupuesto (un 11'4% más que en el año 2011).

María del Mar Sánchez Estrella, Delegada
de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
Con estos datos sobre la mesa, resulta cuanto menos llamativo que no hay un presupuesto específico asignado para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca más importante de España, que está viviendo una grave situación de abandono económico por las instituciones. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha lamentado que el proyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura para 2012 "no haya proyectos nuevos" para la capital andaluza, como se ha comentado en el periódico digital evov.eu

Museo Arqueológico
Para este museo sólo se contempla su desalojo y el depósito de sus fondos en el centro de San José de la Rinconada. La amplia y necesaria reforma que pide a gritos el edificio, y que tiene como arquitecto a Guillermo Vázquez Consuegra, no tiene de momento fecha fijada.

Otros temas que se incluyen dentro de estos presupuestos para el 2012 son: el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba; el Museo Íbero de Jaén; el antiguo Convento de la Trinidad de Málaga (que acogerá la subsede del IAPH); el Centro García Lorca en Granada; el Cable Inglés de Almería; el Auditorio de Málaga; el Gran Espacio Escénico de Granada; el Museo de la Sinagoga de Córdoba y el Centro de Cultura Iberoamericana de Huelva. Con estos ejemplos podemos comprobar que, definitivamente, se han olvidado de Sevilla y de su arte y su cultura en este 2012.


martes, 15 de noviembre de 2011

Nueva página: Diccionario de Arte Contemporáneo

Captura de pantalla del resultado de la página
del Diccionario de Arte Contemporáneo
Ya está terminada la nueva página del Blog SevillArte. En ella podéis encontrar una selección de términos sobre Arte Contemporáneo, para acercar esta terminología a aquellos que no entienden bien este tipo de arte.

Para ir a la página sólo tenéis que pinchar aquí o bien en en la pestaña del menú superior.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Exposición de los lunes: Colección de Arte Contemporáneo MP

The White Rose, obra de Vik Muniz
Más de veinte artistas exponen sus obras en la Fundación Valentín Madariaga

Desde 2003, la Colección de Arte Contemporáneo MP surge en el seno de la familia Madariaga como deseo por desarrollar el ámbito cultural del Grupo Empresarial Valentín Madariaga. La colección cuenta con más de veinte autores nacionales e internacionales, ubicada en un espacio singular y recogida en nueve salas.

El Grupo Empresarial familiar, con sede en Sevilla, ha contado con el asesoramiento del galerista Pepe Cobo. Es una Colección muy original ya que cuenta con una selección de artistas internacionales desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, en pleno siglo XXI.
Tríptico de la exposición, con información
de los artistas presentes en la Colección.

Las obras seleccionadas para la Colección de Arte Contemporáneo MP tienen como hilo conductor la naturaleza y el medio ambiente, ya que Valentín Madariaga, fundador del Grupo Empresarial, era un gran amante del medio natural. Los soportes de las obras son tan distintos como la pintura, la instalación, el videoarte, la fotografía, etc.

Entre los más de veinte artistas podemos destacar a Andy Warhol, artista mundialmente conocido, al alemán Joseph Beuys, Robert Smithson o Richard Long. Dentro de los artistas nacionales, sobresalen Cristina Iglesias, Gonzalo Puch o Federico Guzmán, como se incluye en el Blog de la Fundación Vicente Madariaga

Esta Colección se expone de forma temporal en la sede de la Fundación Valentín Madariaga-MP, ubicada en el antiguo pabellón de EEUU de la Exposición Iberoamericana de 1929. Por último, en la Web Oficial de la Fundación podemos encontrar más información acerca de la propia Fundación, de sus proyectos, etc.

MÁS INFORMACIÓN:
  • Durante todo el mes de noviembre.
  • Viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Sábado y Domingo de 10.30 a 14.30 h.
  • Precio: Gratis.
  • Fundación Valentín Madariaga, Pabellón de EEUU de la Exposición Iberoamericana de 1929, Av. de María Luisa, s/n.
  • Se pueden reservar visitas para grupos (954 366 072).


miércoles, 9 de noviembre de 2011

ReportArte: Famosos en el Cementerio

El Mausoleo que guarda los restos del torero Joselito
Mausoleos y tumbas: arte necrológico

En el mes de Noviembre, los cementerios de toda España se llenan del color de las flores y del bullicio de los familiares. Y es que, al morir, todos somos iguales. Hoy queremos hacer un recorrido por varias tumbas de personas conocidas, que han sido enterradas del Cementerio de San Fernando, en Sevilla. 

El Cementerio de San Fernando de Sevilla es poco conocido para turistas y visitantes. No es muy común que se incluya en las guías ni mucho menos que la gente venga a Sevilla por expreso deseo de visitarlo. Esto no ocurre así en otros países como el Reino Unido, donde los camposantos de los pueblos suelen estar ubicados en los jardines de las iglesias. Y todo el mundo los va a visitar, e incluso a hacerse fotos.

Pero aunque no aparezca en las guías turísticas, debemos señalar que el Cementerio de San Fernando es un museo diferente de la ciudad. Un museo tranquilo, apacible, que transmite serenidad y calma. Un museo que recoge las penas de aquellos que están vivos por aquellos otros que ya no están. Y este sentimiento se refleja en la construcción de mausoleos y tumbas equiparables a bellísimas y maravillosas obras de arte.

Uno de los primeros conjuntos escultóricos que nos llama la atención al entrar en el camposanto sevillano es el grandioso Mausoleo a Joselito el Gallo. Este torero murió en 1920, en la plaza de toros de Talavera de la Reina. El mausoleo fue encargado a Mariano Benlliure. Está labrado casi en su totalidad en bronce, aunque la almohada, el rostro y la mortaja son de mármol blanco.

Es ese Mausoleo también están enterrados el torero Ignacio Sánchez Mejías (cuñado de Joselito) y el hermano de Joselito y también torero, Rafael Gómez Ortega, el Gallo. En 1995 fue enterrada también en el Mausoleo la sobrina Gabriela Ortega Gómez, como explica Julio Domínguez Arjona en su web.

El Cristo de las Mieles
En la primera glorieta del cementerio, se encuentra un maravilloso crucificado que tiene el nombre del Cristo de las Mieles. Debe su nombre a una leyenda que decía que manaba miel de su boca, aunque finalmente se le quedó el apelativo cuando descubrieron que había un panal de abejas dentro de la cavidad bucal de la escultura, según Domínguez Arjona.

Antonio Susillo, escultor sevillano del siglo XIX, fue el autor de este crucificado. Se suicidó en 1896, tras la muerte de su segunda esposa. Fue enterrado bajo los pies del crucificado gracias a la aclamación del pueblo, ya que en esa época no podían enterrarse en suelo sagrado a los suicidas.

'Paquirri'
Por último, nos gustaría destacar la tumba de uno de los toreros más conocidos de los últimos tiempos. Francisco Rivera 'Paquirri' murió en una corrida de toros en Pozoblanco, en 1984. La que era su esposa, Isabel Pantoja, se convirtió en una joven y triste viuda que estaba prácticamente recién casada.

La escultura de bronce representa al torero vestido de luces y en actitud de dar su último pase. Es una de las tumbas más visitadas no sólo por los admiradores del diestro, sino también por los admiradores de sus hijos, los también toreros Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez, como podemos comprobar en Portal Taurino.

Recopilación de otros personajes ilustres enterrados en el Cementerio de San Fernando
(Los enlaces redirigen a páginas de Wikipedia sobre estas personalidades).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA



lunes, 7 de noviembre de 2011

Exposición de los lunes: Margen y Ciudad

Guía de descampados de valle del río Lea, 12 terrenos
vacíos frente a los juegos olímpicos.
.
Lara Almarcegui inaugura la exposición 'Margen y Ciudad' en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
.
La aragonesa Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) presenta su exposición 'Margen y Ciudad', en la que trata los descampados y ruinas de las ciudades actuales, dándoles una importancia que normalmente no les damos. Presentada en varios formatos como diapositivas, ediciones o impresión digital, la muestra estará expuesta hasta el 12 de febrero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (www.caac.es).
.
Esta exposición permite adentrarnos en un catálogo de lugares relacionados con espacios urbanos completa o parcialmente abandonados. Estos lugares son la antítesis de la evolución urbanística, son espacios normalmente olvidados y poco aprovechados. Por ello, Almarcegui busca otorgarles un lugar para que el público decida su uso y aprovechamiento libremente.
.
Festival Internacional de
Jardines de Liverpool
La artista, ahora residente en Rotterdam (Holanda), considera que "el principal interés de los descampados es que son los pocos lugares de la ciudad que no corresponden con la realización de un diseño (...) son lugares donde casi todo es posible porque en ellos no hay nada", como ha comentado en la web del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Gracias a esta visión, Almarcegui ha conseguido que algunos de estos espacios sean considerados como espacios protegidos, como por ejemplo la ribera del Ebro (2009).
.
Lara Almarcegui también realiza performances que no se muestran al público, pero que quedan documentadas por la cámara de la artista zaragozana. Entre estas performances encontramos la de 'Retirar el suelo de parket de la sala de exposiciones, gabinete gráfico, Secesión, Viena' (foto de la derecha).

PARA MÁS INFORMACIÓN:
- Página de 'Museos sevillanos' (arriba), donde está toda la información sobre entradas, precio, horario, etc., del CAAC.


viernes, 4 de noviembre de 2011

Nueva página: Exposiciones de noviembre

Ya tenemos actualizada la información sobre las exposiciones artísticas en Sevilla durante este mes de noviembre. Para acceder a esta información, sólo tenéis que pinchar en la pestaña superior de "Exposiciones de noviembre".

Dentro de la pestaña, las exposiciones están clasificadas en tres grupos para que facilitar la localización de dichas exposiciones. La clasificación es de índole temporal, ya que se pueden distinguir entre "Exposiciones que ACABAN en noviembre", "Exposiciones que EMPIEZAN en noviembre" y "Exposiciones PERMANENTES o de LARGA DURACIÓN".

Además, para aportar más información, se puede pinchar en el nombre de la exposición que redirigirá a la página de la exposición con los datos más concretos.




martes, 1 de noviembre de 2011

NoticiArte: La restauración de los tapices del Alcázar

Salón de Tapices del Alcázar de Sevilla

La restauración de los tapices de los Reales Alcázares se prolongará durante 36 meses.

Los tapices de la colección del comedor de gala de los Reales Alcázares de Sevilla serán restaurados por la Fundación Real Fábrica de Tapices durante 36 meses. 

Tapices de los Reales Alcázares
El presupuesto final declarado por el Ministerio de Presidencia es de casi 300.000 euros, según el diario ABC. En el contrato se detalla la restauración de nueve de los dieciséis tapices de la colección del comedor de gala de los Reales Alcázares de Sevilla. Además, se incluye en el contrato la instalación y el seguro de los tapices restaurados.

No es la primera vez que el Ministerio de la Presidencia encarga esta labor a la Real Fábrica de Tapices, puesto que esta intervención es la segunda que realizan en los Alcázares Sevillanos ya que en la primera fase se llevó a cabo la restauración de otras siete piezas.

La Real Fábrica de Tapices.
Esta entidad histórica cuenta actualmente con una amplio equipo de profesionales, formado en los más modernos métodos de conservación y restauración. Las instalaciones son punteras y cuentan con el asesoramiento de instituciones como el CSIC, la Historic Royal Places y el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

En su propia web (www.realfabricadetapices.com) describen perfectamente el proceso de restauración de la pieza de textil de gran formato. Además, y previamente, se realiza un estudio del elemento que se quiere restaurar para elaborar un diagnóstico que permita descubrir cuál es su estado de conservación.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Nota: Este vídeo ilustra perfectamente el proceso al que nos referimos anteriormente, aunque está basado en los tapices del Museo del Prado y no en los de los Reales Alcázares.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...