miércoles, 9 de noviembre de 2011

ReportArte: Famosos en el Cementerio

El Mausoleo que guarda los restos del torero Joselito
Mausoleos y tumbas: arte necrológico

En el mes de Noviembre, los cementerios de toda España se llenan del color de las flores y del bullicio de los familiares. Y es que, al morir, todos somos iguales. Hoy queremos hacer un recorrido por varias tumbas de personas conocidas, que han sido enterradas del Cementerio de San Fernando, en Sevilla. 

El Cementerio de San Fernando de Sevilla es poco conocido para turistas y visitantes. No es muy común que se incluya en las guías ni mucho menos que la gente venga a Sevilla por expreso deseo de visitarlo. Esto no ocurre así en otros países como el Reino Unido, donde los camposantos de los pueblos suelen estar ubicados en los jardines de las iglesias. Y todo el mundo los va a visitar, e incluso a hacerse fotos.

Pero aunque no aparezca en las guías turísticas, debemos señalar que el Cementerio de San Fernando es un museo diferente de la ciudad. Un museo tranquilo, apacible, que transmite serenidad y calma. Un museo que recoge las penas de aquellos que están vivos por aquellos otros que ya no están. Y este sentimiento se refleja en la construcción de mausoleos y tumbas equiparables a bellísimas y maravillosas obras de arte.

Uno de los primeros conjuntos escultóricos que nos llama la atención al entrar en el camposanto sevillano es el grandioso Mausoleo a Joselito el Gallo. Este torero murió en 1920, en la plaza de toros de Talavera de la Reina. El mausoleo fue encargado a Mariano Benlliure. Está labrado casi en su totalidad en bronce, aunque la almohada, el rostro y la mortaja son de mármol blanco.

Es ese Mausoleo también están enterrados el torero Ignacio Sánchez Mejías (cuñado de Joselito) y el hermano de Joselito y también torero, Rafael Gómez Ortega, el Gallo. En 1995 fue enterrada también en el Mausoleo la sobrina Gabriela Ortega Gómez, como explica Julio Domínguez Arjona en su web.

El Cristo de las Mieles
En la primera glorieta del cementerio, se encuentra un maravilloso crucificado que tiene el nombre del Cristo de las Mieles. Debe su nombre a una leyenda que decía que manaba miel de su boca, aunque finalmente se le quedó el apelativo cuando descubrieron que había un panal de abejas dentro de la cavidad bucal de la escultura, según Domínguez Arjona.

Antonio Susillo, escultor sevillano del siglo XIX, fue el autor de este crucificado. Se suicidó en 1896, tras la muerte de su segunda esposa. Fue enterrado bajo los pies del crucificado gracias a la aclamación del pueblo, ya que en esa época no podían enterrarse en suelo sagrado a los suicidas.

'Paquirri'
Por último, nos gustaría destacar la tumba de uno de los toreros más conocidos de los últimos tiempos. Francisco Rivera 'Paquirri' murió en una corrida de toros en Pozoblanco, en 1984. La que era su esposa, Isabel Pantoja, se convirtió en una joven y triste viuda que estaba prácticamente recién casada.

La escultura de bronce representa al torero vestido de luces y en actitud de dar su último pase. Es una de las tumbas más visitadas no sólo por los admiradores del diestro, sino también por los admiradores de sus hijos, los también toreros Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez, como podemos comprobar en Portal Taurino.

Recopilación de otros personajes ilustres enterrados en el Cementerio de San Fernando
(Los enlaces redirigen a páginas de Wikipedia sobre estas personalidades).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...