Breve diccionario de arte contemporáneo

Esta breve recopilación pretende aclarar un poco las ideas de aquellos que dicen no entender el arte contemporáneo. Al pinchar en los enlaces, se redirigirá la página a una definición más amplia del concepto. Además, podéis pinchar en las imágenes para agrandarlas.


Ejemplo de Appropriation Art
Appropriation art: Extrae objetos, imágenes y textos de su contexto cultural y los traslada, sin modificarlos, a otro contexto distinto. De esto modo adquieren un nuevo significado.



Fuente de Marcel Duchamp,
inicio del Arte Conceptual.
Arte conceptual: Surge en los años sesenta. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la obra como un soporte.




Cartel sobre Performance y
Arte Contextual
Arte contextual: Critica el negocio del arte y sus instituciones, revela estructuras de poder en la función política de los mecanismos de distribución y de las formas de exposición. Usan diferentes medios de expresión artística: Performance, arte de objetos, instalación...


Ejemplo de Arte Digital
Arte digital: Recurre a los nuevos medios existentes en la actualidad para expresarse tales como el ordenador, las nuevas tecnologías e internet.




Serie de espejos como
arte interactivo.
Arte interactivo: Se trata de obras de arte que cuentan con la influencia inmediata del observador; en la mayoría de los casos, esa influencia se facilita con ayuda de un ordenador.




Ejemplo de Minimalismo
o Arte Minimal
Arte Minimal: Corriente artística de los años sesenta, que redujo las esculturas y los cuadros a formas básicas claras y las colocó en una relación concreta con el espacio y con el observador.




Ejemplo de Arte de Objetos
o Ready Made
Arte de objetos: Forman parte del arte de objetos todas las obras de arte que integran materiales ya existentes o que constan completamente de éstos. (Ready-made)






Body Art en pareja
Body art: Arte que trata el cuerpo humano, haciéndolo objeto de performances, esculturas o trabajos en vídeo.




Camp: Las personas u objetos cuya imagen está exageradamente estilizada, son camp. Su admiración desemboca en un culto por lo artificioso, irónico y al mismo tiempo cargado de emoción.


Catálogo razonado: El catálogo razonado es un catálogo comentado de las obras de un artista, que pretende ser completo.


Comisario de una exposición: El comisario es el que se ocupa de definir los criterios de una exposición y de seleccionar a los artistas.


El Museo Guggenheim, ejemplo
del Deconstructivismo
Deconstrucción: La deconstrucción considera una obra de arte no como una unidad, sino como un tejido abierto y complejo compuesto por los más diversos elementos formales y materiales. En la deconstrucción se desvelan esos elementos, sus funciones y sus contraposiciones.


Happening en la calle
Happening: El happening es una acción artística en presencia de público, que suele integrarse en ella.




Sala llena de esferas azules,
donde se juega con el espacio
Instalación: Una instalación es una obra de arte que integra el espacio de exposición como componente estético.






Uno de los muchos ejemplos
de manga de Internet.
Manga: Historietas y películas de dibujos animados, la literatura popular más (extendida) difundida en Japón, que se produce y consume en grandes cantidades en dicho país.




Ejemplo de Op Art
Op Art: El op art es un movimiento artístico de los años sesenta en el que sus representantes experimentan sobre los efectos visuales de las líneas, superficies y colores, componiendo dibujos que producen ilusiones ópticas.


Performance: Trabajo artístico que se presenta en público en forma de acción (teatral). Las primeras performances se celebraron en los años sesenta, en el seno del movimiento "Fluxus", que buscaba un concepto ampliado del arte.


Bauhaus, origen de la
Postmodernidad
Postmodernidad: A diferencia del proyecto moderno, la postmodernidad considera imposibles las grandes utopías. Acepta la realidad como una dimensión fragmentada y la identidad personal como una dimensión inestable, debido a una serie de factores culturales. La postmodernidad aboga por un juego irónico con la propia identidad y por una sociedad liberal.


Pájaro de Metal de
Colin George Jeffrey
Ready-made: Un ready-made es un objeto de uso común al que una mínima intervención del artista convierte en obra de arte y lo expone como tal. El concepto de ready-made se remonta al artista francés Marcel Duchamp, quien presentó los primeros ready-mades en 1913, en Nueva York, Por ejemplo, un urinario común en el comercio o un secador de botellas.


Ejemplo de Realidad Virtual
Realidad virtual: La realidad virtual obedece a un mundo artificial creado en el ordenador mediante la animación.




Sala de exposiciones como
White Cube
White Cube: Término empleado para referirse a la sala de exposiciones neutra, blanca, que en el arte moderno sustituye a anteriores formas de presentación tradicionales (Por ejemplo, colocar las obras unas junto a otras sobre papeles pintados). El White Cube desea facilitar la percepción concentrada y sin trabas de la obra de arte.


The Physical Impossibility
of Death in the Mind of
Someone Living (Damien Hirst)
Young British Artists (YBA): Grupo de jóvenes artistas británicos que, desde comienzos de los años noventa, están teniendo gran éxito con su arte de objetos y de vídeo, inspirado en la cultura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...